DIDACTICA DE LA EDUCACION ARTISTICA

PRACTICAS PEDAGÓGICAS EN LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

La didáctica de la educación artística a través de los descansos y practicas pedagógicas aspira a generar vivencias en los educandos desde las diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, y las artes visuales, busca que todos los alumnos participen, vivencien el arte y se promueva a partir de ello  el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad, el disfrute por el arte, el reconocimiento y apreciación de las características de su propia cultura y de otras, el reconocimiento y construcción de su propia identidad, la afirmación de su  personalidad mediante la identificación y expresión de sus gustos personales, como también el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones, la confianza y seguridad en sí mismo para expresar sus propios puntos de vista con libertad, el desarrollo de su autonomía y capacidad de decisión, el desarrollo de actitudes solidarias con los demás, la actitud crítica, y el reconocimiento de elementos básicos de las diferentes artes mediante diversas experiencias.

 

Las capacidades que se busca desarrollar en esta área son:

La Expresión Artística que brinda a los estudiantes la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepción del universo, los sentimientos que alberga, mediante las diferentes manifestaciones artísticas. De esa manera se contribuye a la construcción de su propia identidad. Se vincula con lo social al tomar en cuenta representaciones culturales existentes en su medio. Le da la posibilidad de poner en práctica su imaginación, su creatividad respecto al mundo que les rodea, sus emociones y sentimientos. Ello es posible cuando observa su entorno, su cuerpo, sus vivencias; explora las posibilidades de comunicación teniendo en cuenta el espacio y su cuerpo; organiza los recursos materiales y espaciales, representa situaciones de la vida diaria, los desplazamientos corporales. El arte como expresión humana afirma la autenticidad del ser y es parte de la vida del hombre.

 

La Exploración Artística que fortalece su sensibilidad, imaginación y percepción del mundo. La exploración intensa de los sentidos permite la distinción de estilos personales de sensibilidad y extenderse hacia la trascendencia y el autodominio. Esto se percibe cuando el estudiante observa los ritmos, los estilos y géneros, intuye la afectividad del artista, discrimina los elementos del entorno, interpreta los mensajes expresados,

 

Los contenidos básicos están expresados en los 4 componentes: Artes Visuales, Teatro, Música y Danza, vinculados entre sí y que se relacionan con las manifestaciones artísticas a trabajar. Se articulan en el desarrollo de las Unidades Didácticas. Ejemplo los Proyectos Integrales que permiten la articulación permanente de complementariedad recíproca no sólo entre las diversas manifestaciones artísticas sino además con las distintas áreas, uniendo pensamiento sistémico, enfoque holístico y visión integral.

 

A partir de alguna actividad en grupo se podrá representar un acontecimiento que sirve de punto de partida para trabajar el teatro que a su vez desarrolle la música, que servirá como fondo de la obra y el decorado del escenario permitirá utilizar las artes visuales. 

 

Vinculadas al desarrollo de estas capacidades están las actitudes que forman parte del proceso de cómo se llevan a la práctica estas vivencias, ejemplo la responsabilidad que contribuye a la riqueza interior, a la autoestima y a otros valores y actitudes. El trabajo de grupo propiciará estas posibilidades.

 

El aprendizaje de las distintas artes no es el fin sino un medio para que el educando desarrolle su creatividad, expresión y comunicación. El arte es arte por su naturaleza porque es el intento de materializar en la realidad el valor de la belleza. El arte es un medio para apropiarse de la cultura.

 

RUBEN DARIO MEJIA Marzo 09 de 2010